Mostrando entradas con la etiqueta Obras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Obras. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de diciembre de 2015

Tenemos claro el objetivo

"Tenemos claro el objetivo"

El sábado por la tarde se realizo la tradicional fiesta de fin de actividades para las formativas de basket, este año tuvo un condimento especial, el estreno del piso flotante. Con la participación de Colón, Bohemios, Marne y el equipo femenino de Malvín se inauguro nuestra nueva casa. Sin duda unos de los que más lucho por esta cancha fue el Pato Vásquez, presidente de formativas, con él estuvimos charlando al finalizar la fiesta. Nos contó  lo que significa esto para él,  lo que falta y lo que este año de formativas le dejo.

                                                                Foto: Decano.com

Gran despedida de año..

Fue preciosa la fiesta tradicional de fin de año, con todos juntos y haciendo todas las actividades que hacíamos en la cancha antigua, pero hoy con dos canchas de piso flotante.  Tuvimos la presencia de Marcelo Capalbo, vino a darnos una charla en cuanto a sus experiencias y del libro que ha escrito. Hubo  entrega de medallas y diplomas a todos los gurises. Muy reconfortante todo.

Luchaste mucho por esta cancha. ¿Cómo se siente estar ahí no más de terminarla?

Contento. Ya está prácticamente terminada, lo que falta es muy poquito y la tenemos para jugar oficialmente.

Contanos, ¿Qué es lo que falta?

Los aros principales, tenemos un par de propuestas,  jirafas movibles o tableros vasculares desde el techo. Nos falta la parte de equipamiento en cuanto a tableros y mesa de contralor. Acondicionar un poco los vestuarios para albergar a los jueces y el tema de tribunas para la gente. Si bien hoy estamos funcionando con las tribunitas de formativas, la idea es empezar a colocar las retráctiles en varias etapas para llegar al máximo de capacidad posible.

Finalizando un año nuevo de formativas. ¿Qué balance haces?

Fue un año donde se cambio la forma de disputa del campeonato, en líneas generales nos adaptamos a esa forma de juego. Casi todas las categorías crecieron desde el punto de vista de motivación, de fundamentos, de definición  de partidos, más allá del resultado. Les hizo muy bien esta forma de disputa a los planteles. Terminamos con tres categorías definiendo en semifinales (Pre-Infantiles, Cadetes y Juveniles), con un gran año. Quizás la que quedo en deuda fue Infantiles, hay que tratar de mejorar. Con respecto a los chiquitos, los Pre-Mini y Mini están aflorando muy bien, están dominando partidos y ganándole a rivales que son de otra serie.

¿Qué esperas para lo que viene?

Vamos a seguir trabajando, vamos a ver que nos depara este año con un cambio de directiva y hay que ver como se mueven las piezas. Tenemos claro el objetivo nuestro cual es, siempre ha sido el mismo y lo vamos a seguir adelante.

Andrea Ramondino 
Somos Basket Nacional

lunes, 16 de marzo de 2015

Nuestra querida cancha

Nuestra querida cancha

Muchos la soñaron, generaciones y generaciones de gurises y papás. Algunos que seguramente ya no están y los que pretenden disfrutarla desde la tribuna.
Nosotros la vimos crecer y tomar forma, vimos como día tras día se va transformando en eso que soñamos que sea.

Acá te mostramos el paso de los años para la cancha de Comandante Braga.



 Año 2010




Año 2012





Año 2013



Año 2014






Hoy








Lo que se espera. Lo que soñamos que sea.



Gracias Pato Vásquez y Fernando Miranda por las fotos.


Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

domingo, 1 de marzo de 2015

"Tenemos la necesidad de apostar a un proceso"

Tenemos la necesidad de apostar a un proceso”

El viernes por la tarde tuvimos el gusto de conversar con Alfredo Vásquez y Fernando Miranda presidente y secretario de las Formativas de Basket, sobre todo lo referente al campeonato que esta por comenzar y sobre las obras que se están realizando en la cancha de la calle Comandante Braga.

Alfredo Vásquez y Fernando Miranda (Foto: Zaner Maidana)

En primera instancia pudimos conocer los detalles de como se conformaron este año los diferentes cuerpos técnicos y los cambios realizados en dicho aspecto. El cambio más relevante fue la asignación de Andrés Antunez como técnico de juveniles, función que cumplía Juan Cardarello, que debido a algunos problemas de salud decidió hacerse cargo solo de la categoría Cadetes. Emiliano Miranda continua al frente de Infantiles. Pablo Garcia hace lo propio con las categorías más pequeñas. Otro cambio fue la disposición de que Bruno de León que venia haciendo diferentes tareas dentro de las formativas pusiera especial incapie en el Femenino.
Andrés Arruda, continua como Coordinador deportivo y delegado de Nacional. Hasta el año pasado también era quien se dedicaba a hacer las mesas en formativas, hoy esa responsabilidad se le ha quitado para que pueda apuntalar a los técnicos en los partidos.

El año pasado surgió la iniciativa de tener un equipo femenino de basket. Como lo dijimos anteriormente el técnico encargado del mismo es Bruno de León. Con respecto a como se esta llevando esta nueva etapa en Nacional el Pato Vásquez nos dijo: Se están haciendo reuniones. El femenino es algo que se esta formando, es atípico, hay pocos club que compiten y tenemos ademas el problema de las edades. También es difícil armar categorías. Lo que se hace todos los años es un sondeo de que club están para competir, que categorías tienen firmes y generalmente se tratan de hacer 3 categorías, una de mayores, otra nuclea de 15 a 17 años y la última de 15 para abajo. Hoy en día Bruno esta asistiendo a las reuniones para ver si nos da para competir y si se arma el campeonato jugar en dos categorías”.

Fernando Miranda fue el encargado de contarnos como se vienen desarrollando las obras de la cancha. La gente ya puede ver las obras. El techo esta avanzando en un tramo más, así como tambien el cerramiento. Estamos evaluando los diferentes tipos de piso sobre los que hay ofrecimiento. Lo más importante es que las obras no se han detenido en ningún momento a pesar de las dificultades económicas y los esfuerzos del club y de la gente que colabora en esto para conseguir los recursos. Las obras han avanzando más lento en algunos casos, más rápido en otros pero no se han detenido. Hay apoyo de la gente vinculada al Parque Central para que esto finalmente pueda consolidarse y que haya ofrecimiento de alternativas de piso y equipamiento es también prueba de que por fuera de la gente más vinculada al proyecto de formativas, la obra esta trascendiendo. Hay compromiso también del club, de apoyo que es interesante para el presupuesto que nosotros manejamos en formativas. Uno de los principales objetivos es dotar de todos los equipamientos al gimnasio, para poder competir acá, para poder practicar y también convocar a más gente. La convocatoria de Nacional es importante a nivel tradicional de las categorías formativas pero también en el femenino, eso quiere decir que a pesar de condiciones que de vez en cuando hay que disimularlas porque no son las que nosotros quisiéramos dar, el club convoca, la gente se arrima, quiere jugar al basket y ven a Nacional como una posibilidad. Nosotros estamos contentos con el apoyo que hemos tenido del club, con que haya salido el proyecto de la COMPRODE, eso es una referencia de que las cosas también se están haciendo bien porque allí los evaluadores son externos a cualquier afinidad con el club y son mecanismos mas objetivos que evalúan proyectos, metas, condiciones y que haya sido uno de los proyectos elegidos es importante y es un respaldo para el proyecto del gimnasio y para el proyecto de formativas en particular.
Tenemos la necesidad de apostar a un proceso para que dentro de cuatro o cinco años, Nacional pueda tener un plantel en primera genuino del club. No puede ser que nosotros para competir en el Metropolitano tengamos que salir a buscar ocho o diez fichas pudiendo tener una apuesta más en casa y de repente en el futuro conseguir algunos refuerzos que puedan ser importantes pero que la base sea de jugadores formados en el club. Yo creo que ya se están viendo algunos resultados de esos y esperamos que en esta temporada algunos de los chicos formados con nosotros puedan estar integrando el plantel principal. Pero la aspiración es a futuro que la mayoría del plantel sea formado en casa.”

Al día de hoy podemos ver que las obras vienen avanzando, con respecto a los pasos a seguir. El Pato nos dijo:
Se elaboro un proyecto que tiene una lista de prioridades. Los próximos pasos a seguir son terminar el basamento de bloques alrededor de la cancha, que permite fortalecer la cimentación que así estaba en los planos y por otro lado evitar la entrada de agua. Eso lleva una canalización de pluviales todo alrededor con unos canalones en unos lados y unas cámaras en otros, etc. Eso es lo primero hoy. Después la empresa de galponeria que esta cerrando en este momento, tiene que terminar todos los laterales y posteriormente tenemos que modificar un poco los vestuarios para albergar a los jueces y terminar la red de iluminación con tableros. También va de la mano un equipamiento deportivo con tableros, en este momento estamos negociando con una firma de plaza la posibilidad de canjear en parte el costo de tableros móviles para poder subdividir todo el espacio en dos canchas. Luego tenemos el desafió de ver los tableros principales como montarlos y que se pueda jugar los partidos con ellos y no perjudiquen en las practicas.
El objetivo nunca se perdió, en este momento estamos viendo la luz al final del túnel, porque la cancha va a salir. Se tiene que entender muchas veces que en Nacional dos más dos no es cuatro, hay un montón de vínculos, un montón de formas de actuar en la interna, lucha de poderes, etc. Nos hemos tazado hace tres años el objetivo de tener la cancha terminada y contra viento y marea, buscamos la forma, haciendo lo que teníamos que hacer dentro del club para llegar a él. Hoy estamos bien posicionados a nivel de la comisión de patrimonio y obras. Esta inserto el proyecto de la cancha en el macro proyecto del Gran Parque Central. Esta a nivel del Ministerio de Deporte un proyecto en donde esta todo canalizado, las etapas que tiene que tener y esta aprobado tanto por el club como por el Ministerio, con una linea de financiación atraves de empresas. El presidente y el secretario convalidaron el proyecto, la parte gerencial del club también. La prioridad hoy es derivar determinados fondos que ingresan a Nacional para poder terminar la cancha.


Se espera llegar al final de esta primera parte del campeonato de formativas con la cancha en condiciones para que se pueda jugar allí la segunda parte del mismo.” 

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional