Mostrando entradas con la etiqueta Primera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Primera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de abril de 2016

Listo y como candidato

Listo y como candidato

Con la incorporación del extranjero, Nacional es el cuarto plantel en completarse de cara al próximo Torneo Metropolitano. El “Bolso”, con un equipo con muchos cambios respecto a la temporada anterior, se presenta como uno de los principales animadores del torneo y como candidato a pelear por uno de los tres ascensos en disputa.



El extranjero

Terrel Taylor es el extranjero escogido por el elenco “Tricolor”. El pívot estadounidense viene de jugar la recta final de la rueda permanencia y octavos de final de play-off con Olimpia. Fue pieza clave para que el equipo de la Avenida Garzón se mantenga en primera, de modo que en la permanencia, las “Alas rojas” lograron quedarse con los cuatro puntos que disputaron con Taylor en cancha. El estadounidense promedió 13,8 puntos por partido, 8 rebotes y 2 asistencias, en los seis partidos que jugó en el equipo dirigido por Miguel Volcan. Se trata de un jugador muy fuerte bajo el tablero, tanto en ataque, como en defensa y con buena efectividad a la hora de tomar dobles largos.

Las fichas mayores que siguen

Respecto a la temporada anterior, Nacional mantiene dos fichas mayores. Una de ellas es la de Ignacio Guerra. El ala-pívot oriundo de Defensor Sporting viene de cumplir una buena labor en el pasado Metropolitano, sobre todo en el rubro defensivo. Guerra promedió 6,6 puntos por partido y 4,6 rebotes el año pasado. Hoy se encuentra jugando en su equipo de origen y ayuda desde el banco al elenco dirigido por Gerardo Jauri, aunque no con muchos minutos viniendo desde el banco como los tuvo en la fase regular de la Liga. En la temporada promedia 2 puntos por partido y 1,4 rebotes, cuando le queda aún disputar las finales de la torneo.

El otro quien continúa es Mateo López, el jugador oriundo de Welcome, viene de tener buenos minutos viniendo desde el banco el pasado Metropolitano, con su garra que lo caracteriza, dando todo en cada pelota. Promedió 2,8 puntos por partido y 1,6 rebotes, sumándole una buena intensidad defensiva cuando le tocó entrar. Viene de participar en Liga con su club de origen, en la que rotó varios partidos en el equipo dirigido por Sebastián Barbieri. Promedió 1,1 puntos por partido y 0,8 rebotes, logrando alcanzar la instancia de cuartos de final, en la que cayeron ante Hebraica y Macabi.

Vienen de ser campeones

Si hay algo que puede ilusionar a Nacional con el ascenso es la incorporación de cuatro fichas que lograron quedarse con el ascenso la temporada pasada. El primero en llegar fue Nicolás Ibarra. El alero viene de conseguir dos ascensosen 2015, el primero con Cordón, siendo campeón, en una temporada que promedió 8,7 puntos por partido, 3,4 rebotes y 1,9 asistencias. También consiguió el ascenso con 25 de Agosto, en este caso en la DTA, por vía de play-offs, en una temporada en donde promedió 19,1 puntos por partido, 8,2 rebotes y 2,7 asistencias, siendo reconocido como el mejor jugador del torneo y anotando el triple decisivo en la tercera final ante Auriblanco. Desde más allá de los 6,75 tuvo buenos números en el torneo anotando en el 35,8% de sus intentos.
Con él en Cordón, también ascendió Adrián Bertolini. El base llega a Nacional tras una notable participación en el Metropolitano pasado, en el que promedió 11,2 puntos por partido y 2 asistencias. Su rubro más destacado, es sin duda, su efectividad de tres puntos, embocando el pasado año, el 46,4% de sus intentos.

Salvador Zanotta llega como el principal conductor del Cordón campeón por su buena labor en la base. El salteño viene de promediar 12 puntos por partido, 3,3 rebotes y 4,7 asistencias, rubro en el que es más fuerte, al que se le adjunta buenos números desde la línea de tres puntos. Al campeonato logrado con el equipo de la calle Galicia, se le suma el título del sub 23 obtenido con Hebraica y Macabi el pasado año y el Súper 4 conseguido este año con el equipo mayor. Hoy se encuentra jugando semifinales de Liga con el equipo hebreo, en una temporada en la que promedia 5,1 puntos y 2 asistencias, sin contar los 3,5 puntos y 1,5 asistencias, que promedió en el Súper 4.

De Hebraica también llega Agustín Zuvich. El pívot llega igual de laureado que su actual compañero de equipo, Zanotta, en una temporada que a raíz de la lesión de Sebastián Izaguirre, ha tenido que arrancar como titular en muchos partidos importantes en instancias decisivas de esta Liga. El oriundo de Pacaembú de Mercedes, promedia esta temporada 3,1 puntos y 2,4 de rebotes, mientras que viene de promediar 2,5 puntos en el Súper 4 y 6,1 puntos más 4,3 rebotes en el Cordón campeón.

Llega con roce internacional

Juan Santiso es la única ficha que llega con competiciones internacionales disputadas. El base oriundo de Malvín, supo disputar con el equipo “Playero”, tanto la Liga Sudamericana, como la Liga de las Américas esta temporada, llegando a semifinales en ambas competiciones. En la Liga Sudamericana, Santiso promedió un punto y una asistencia, enfrentando a Obras Sanitarias y Quilmes de Argentina, a Vikingos de Bolivia y a Piratas de Colombia. En Liga de las Amerícas, promedió 1,7 puntos por partido, enfrentando a Mogi das Cruzes y Baurú de Brasil, a Quimsa de Argentina, a Metros de República Dominicana y a Leones de Chile. En la Liga Uruguaya llegó hasta semifinales y logró promediar 2,9 puntos por partido. Logró ser campeón este año de la Liga de Desarrollo, venciendo en la final a Biguá y fue finalista de la fase capital del pasado campeonato sub 23 en la que cayó ante Hebraica. Santiso jugó también el Metropolitano pasado en Capitol, promediando 11,3 puntos, 3,4 rebotes y 3,9 asistencias.

Los sub 23

Nacional cuenta este año con cinco sub 23 entrenando a la orden de Federico Camiña. Quien tiene más rodaje en primera es Federico Sánchez. El base viene de jugar en Yale el Torneo Metropolitano pasado, equipo con el que promedió 4,4 puntos por partido en 16 partidos. Con el equipo de Jacinto Vera, alcanzó los cuartos de final cayendo a manos de Biguá y está a la orden para jugar la presente edición del torneo. Piero Manfredi y Paulo Rodríguez son los otros dos que ya han pisado la cancha en primera, el primero lo ha hecho en tres oportunidades, anotando tres puntos, mientras que Paulo ha jugado un solo partido, ante Olivol Mundial en El Prado. Aún por debutar están esperando su chance Iván Martínez y Paulo Barbato, los dos están entrenando con el plantel principal y al igual que Piero y Paulo tienen participación el Torneo Sub 23, defendiendo a Nacional.

El cuerpo técnico:

Nacional estará dirigido por Federico Camiña, quien hasta mitad de esta liga que aún no se ha terminado de disputar dirigió a Bohemios. Fue técnico de Trouville, Aguada y Tabaré entre otros. Camiña viene acompañado de su cuerpo técnico, Carlos Barrios será el ayudante y Ernesto Caravia el preparador físico. Fridi Hammer continua en su función de gerente deportivo. Y el cuerpo médico estará nuevamente a cargo del Kinesiólogo Andrés Delgado y el Doctor Rodrigo Fratelli.

Cancha

Dado que nuestra cancha no estará pronta para cuando comience el metro, seremos nuevamente locales en cancha de Welcome.

Marcel Rigali
Somos Basket Nacional

miércoles, 9 de marzo de 2016

Nuevas autoridades


Nuevas autoridades

El lunes por la noche en nuestra sede social se votaron las nuevas autoridades del basket. Como se había anunciado Martín Elgue es el nuevo presidente.



Así quedo conformada la nueva directiva del basket:

Titulares:

1 - Martín Elgue (Presidente)
2 - Luis López (Vicepresidente)
3 - Ariel Martínez (Secretario)
4 - Martín Nicolini (Tesorero)
5 - Gabriel Sánchez
6 - Pia Artagaveytia
7 - Carlos Benítez
8 - Juan Pablo Díaz
9 - Gonzalo Vieites
10 - Michel Gliksman
11 - Eduardo Torres


Suplentes:

12 - Rodolfo González
13 - Eduardo Gamio
14 - Camilo Cruxen
15 - Nicolás Moreira
16 - Facundo Briz
17 - Alejandro Aparicio
18 - Atilio Aparicio
19 - Christian Núñez
20 - Valentina Pertusatti
21 - Danilo Lopez

22 - Lucila Puppo

Alfredo Vásquez seguirá al frente de las formativas.

Desde nuestro humilde lugar, las felicitaciones a la nueva directiva y el deseo de una buena gestión que nos permita estar en lo mas alto del basket Uruguayo, jugando en nuestra cancha y dándole a nuestras formativas la importancia que se merecen.
Las gracias a la directiva saliente, y la mayor de las suertes en el lugar en el que les toca trabajar.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

jueves, 27 de agosto de 2015

Así llegamos

Así llegamos

Hoy en la noche comienza para nosotros la segunda parte del campeonato. La liguilla que tanto se hizo desear y a la que tanto nos costo llegar hoy nos enfrenta a Sayago.


Nacional llega con 10 partidos ganados y 12 perdidos en la fase regular y luego de jugar un desempate con Capítol la semana pasada por haber terminado juntos en la posición siete de esta fase del campeonato. Llega con 1658 puntos a favor y 1696 en contra sin contar ese último partido contra los de la calle Hermanos Gil, a quien le ganaron 74 a 67.
El bolso jugara esta Liguilla junto con Sayago, Larrañaga, Montevideo, Unión Atlética y Stockolmo rivales a los que supo vencer en alguna de las dos fases de esta primera parte del torneo. A Sayago, rival que enfrentaremos esta noche lo venció en la segunda rueda de la primera fase, en cancha de Welcome por 87 a 76.

Cambios:

Nacional luego de finalizada la sexta fecha decide cambiar el técnico y se da la llegada de Daniel Lovera.
En la fecha 14, llega a Nacional Anthony Johnson supliendo a Jimmy Bostón, en lo que fue el único cambio de extranjero que el bolso realizo este campeonato.

             Resultados de la fase regular:

1) Nacional 82 – Unión Atlética 78
2) Nacional 59 – Larrañaga 50
3) Nacional 82 – Marne 92
4) Nacional 64 – Capítol 74
5) Nacional 77 – Yale 84
6) Nacional 77 – Verdirrojo 81
7) Nacional 79 – Olivol 75
8) Nacional 61 – Sayago 80
9) Nacional 74 – Montevideo 72
10) Nacional 62 – Stockolmo 79
11) Nacional 58 – Cordón 83
12) Nacional 69 – Unión Atlética 87
13) Nacional  69 – Larrañaga 62
14) Nacional 77 – Marne 84
15) Nacional 84 – Capítol 86
16) Nacional 90 – Yale 72
17) Nacional 89 – Verdirrojo 74
18) Nacional 94 – Olivol 56
19) Nacional 87 – Sayago 76
20) Nacional 85 – Montevideo 90
21) Nacional 81 – Stockolmo 65
22) Nacional 85  – Cordón 96
Desempate: Nacional 74 – Capítol 67


En la última posición y con 16 puntos, esta noche arrancamos nuestra batalla en la Liguilla, será complicado, cada punto será fundamental, sabemos que podemos, la confianza esta, hay potencial para ganarlos, pero esto es siempre paso a paso.

Partido:

21:30hs en cancha de Tabaré.
Entradas: $150 generales
                   $75 Redbrou

Impartirán justicia: Gonzalo Salgueiro, J. Perez y R.Olivera

Hay que estar, siempre hay que estar. #conustedesamorir


Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

jueves, 9 de julio de 2015

“Va a ser durisimo”

Va a ser durísimo”

17 puntos y 12 rebotes fueron los números para que Johnny Rodriguez se convirtiera en una de las figuras del triunfo de ayer frente a Larrañaga. Propuso una buena defensa en la pintura e hizo un doble al comienzo del alargue para empezar a encaminar la victoria.

Foto: Ale Aparicio

Una victoria que sirve para cortar la racha y empezar a sacar cabeza

Hoy era clave, era una final para nosotros porque sino se nos complicaba el campeonato. Esto no quiere decir nada pero nos da un respiro, encarar de otra manera los entrenamientos, porque venimos bajos pero bien animicamente. Es algo muy raro, pero estamos fuertes, sabíamos que hoy iba a ser durisimo pero ganamos de local y es lo que importa.

¿Por donde crees que pasan las claves del triunfo de hoy?

Fue determinante Jimmy Bostón. Apareció un goleo repartido y eso es lo que se tiene que hacer. En otros momentos no eramos parejos todos, teníamos baches de que andaba uno bien, uno mal. Cuando andamos cinco o seis parejos es difícil que perdamos.

Le agarraron la mano defensivamente a este equipo de Larrañaga, 50 puntos en el primer partido, 62 esta noche. ¿Hicieron énfasis en eso para ganarle al milrayitas?

Daniel trabajo mucho estas semanas, haciendo hincapié en que tenemos que defender porque ofensivamente tenemos gol. Podemos tener una mala noche que se puede dar pero defensivamente si ellos no te convierten se hace más fácil.

Importante la defensa en la pintura, obligaron a tirar muchos triples, erro bastante el equipo de Larrañaga y solo recibieron 24 puntos en la zona pintada.

Fue clave, ellos no la ponian. Nosotros tambien teníamos unos baches que no la embocábamos, pero defendiendo duro se nos hizo más fácil ofensivamente.

Sacaron una máxima de 14 y se fueron al alargue. ¿En algún momento pensaban que se les escapaba el partido?

Estábamos fuertes, se nos complico antes del alargue, que ponen ese triple cuando se le iban los 24. Sabíamos que faltaba, nos fuimos al alargue, estábamos fuertes de cabeza y eso fue la clave para ganar hoy.

Se noto con un parcial 6 a 0 en el arranque del alargue que sirvió para liquidar la victoria.

Daniel hizo jugadas para que se las diéramos a Jimmy, me toco jugar una a mi ahí en el poste pero era ponerla abajo que estábamos dañando y lo hicimos y ganamos.

¿Importante el goleo de Nacional abajo del aro?

Tenemos que hacer valer a Jimmy, se les hace muy difícil que lo puedan marcar ahí, pero a veces no encontramos esos momentos porque lo defienden duro, se desgasta porque va al palo y defensivamente tambien, ero hoy estaba muy claro.

Se viene Marne el próximo viernes, rival directo ¿Como encaran ese partido?

Para nosotros va a ser todo durisimo de acá al final. Cuando termine pasaremos raya y veremos para que estamos.

Dedicarle a mi familia, gracias a la gente que vino a apoyar, es un orgullo, se me eriza la piel porque es divino jugar acá. Termino diciendo Johnny

Andrea Ramondino
Nota: Marcel Rigali
Somos Basket Nacional

viernes, 5 de junio de 2015

Otra vez la misma historia

Otra vez la misma historia

Nacional cayó ante Yale por 84 a 77, en cancha de Welcome, por el marco de la quinta fecha de la primera fase del Torneo Metropolitano. El “bolso” cayó por segunda vez consecutiva y ante un equipo que hasta el momento no cosechaba triunfos en el torneo.

Foto Ale Aparicio

Tras dos cuartos muy parejos, en el que el goleo del equipo de Jacinto Vera era monopolizado, en su mayoría, por Lucas Lepiani y “Cococho” Álvarez mostraba sus mejores minutos en el torneo para el “tricolor”, el juego se fue con victoria para el “Bolso” al descanso largo por 33 a 28.

En el tercer cuarto Yale cambió la historia, con un parcial de 13 a 3 en cuatro minutos y medio, dio vuelta el marcador y consiguió una ventaja de cinco puntos. Sin embargo Nacional logró emparejar el marcador en base a buenos minutos de Marcelo Pérez, y dos triples que convirtió en ese tramo del partido. Los dirigidos por Diego Castrillón mantuvieron parejo el partido hasta el final del tercer cuarto, en el que un triple con marca contestada del extranjero Tarrie Monroe y un doble sobre la chicharra tras perdida de “Cococho” de Lucas Lepiani, dejaron al frente a Yale al descanso corto por 57 a 52. La jugada del final dejó a las claras que cuando jugó solo con un base natural en cancha le costó el transporte de la pelota que terminaron en robos del equipo rival.

En el cuarto decisivo Yale consiguió sacar una máxima de ocho, a falta de siete minutos para terminar el partido. Los dirigidos por Javier Master contaron con un Lepiani más apagado, pero apareció la figura de la noche, Daniel Rivero que dio una mano enorme en el goleo, siendo goleador del partido con 30 puntos, sobre todo por lo aportado en el último cuarto. En tres minutos Nacional volvió a emparejar el juego, de la mano de Abel Agarbado, que empezó a tomar más protagonismo en los tiros en el último cuarto, y fue determinante en el parcial de 12 a 4 que puso el “bolso” para empatar el juego en 66. A partir de allí, tanto Nacional como Yale se alternaron el liderazgo en el marcador y lograron entrar igualados a los tres minutos finales en 69. Un doble y falta de Johnny Rodríguez puso a Nacional arriba por tres, inmediatamente respondido por Rivero que con un triple volvió a empatar el partido. La paridad se mantuvo hasta el minuto final, en el que otra vez Rivero, inventó un triple con marca contestada, para que Yale se fuera arriba por tres, quien terminaría cerrando el juego con libres, tras dos fallados por Johnny Rodríguez.

De esta forma Nacional se aleja de la punta, en busca del primer ascenso, aunque todavía al “bolso” le queda disputar 18 partidos de esta primera fase. En el futuro inmediato del “tricolor” vuelven a estar dos equipos que pelean en la parte baja de la tabla, el lunes enfrenta a Verdirrojo en el Cerro, solo con público local, mientras que el miércoles jugará en Welcome su partido postergado ante Marne. El juego ante el “tifón” será el último antes del duro calendario que tendrá que afrontar Nacional después, en el que chocará ante varios equipos que están arriba en la tabla.

Marcel Rigali
Somos Basket Nacional

jueves, 4 de junio de 2015

La quinta

La quinta

Foto: Martín Madruga

Nacional enfrenta hoy a su par de Yale, por la quinta fecha del torno Metropolitano 2015. El bolso que viene de caer con su par de Capitol por 74 a 64, enfrenta esta noche al equipo de Jacinto Vera que aún no tiene victorias en este torneo.
En el bolso se entreno con normalidad en la noche de ayer. El plantel completo esta a la orden de Castrillón. La única duda que hay es si Cococho Alvarez vuelve a la titularidad o en caso de que no sea así, quien estará en su lugar.

Antecedentes:

Nacional y Yale se enfrentaron en el Metro 2014 en dos oportunidades.
El 10 de junio, por la primera fecha de dicho torneo el bolso venció por 80 a 61 a Yale, en cancha de Atenas. El goleador esa noche fue Diego Pereyra con 27 puntos.
El 29 de junio por el partido de vuelta, en cancha de Yale, Nacional se impuso al local por 74 a 71. El goleador tricolor ese día fue el argentino Omar Cantón con 25 puntos.


El partido

21:15hs. En cancha de Welcome (Frugoni 924, esquina Gonzalo Ramírez).

Entradas: Socios $60
Generales $150
Brou $75

Impartirán justicia: Pablo Sosa, Marcelo Collotuzzo y Washintong Camacho.

A llenar Welcome que a primera volvemos todos juntos!!!!

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

“Compromiso e ilusión”

“Compromiso e ilusión”

Profesional y pico. Responsable, siempre atento a todo, un gran compañero de ruta para Diego Castrillón. Con Rodrigo Marín, asistente técnico del bolso, estuvo charlando Marcel luego del entrenamiento de anoche. Nos conto como llego a ser parte de este cuerpo técnico, sus sensaciones en cuanto al equipo y sobre nuestro rival de esta noche.



¿De donde viene la relación con Castrillón que tuvo tanta confianza para tenerte en el cuerpo técnico?

Con Diego nos conocemos del ambiente, yo trabajaba en formativas y el tambien lo hacia en Defensor. Realmente me sorprendió porque me llamo Jesús Rostan para decirme que estaba la posibilidad, que querían que fuera asistente, ayudando en la tarea a Diego y en ese momento fue el contacto más cercano. Siempre lo veía en los partidos de formativas, yo soy de ir a ver como entrenan las formativas de Defensor porque trabajan muy bien. Me pareció un gran desafió acompañarlo a él en esta gran aventura, por decirlo de alguna manera. Estamos conociéndonos y cada día se hace más fácil la relación que llevamos, cada día nos entendemos más y eso ayuda el trabajo.

Venís de dirigir formativas de Cordón ¿Como es cambiar del trabajo de formativas al de primera?

Lo dice la palabra una cosa es formar chicos en su camino a esto y otra es el fin del camino. Acá son jugadores ya formados a los cuales lo importante es el resultado. En formativas lo más importante es que el chico aprenda que este a gusto, que pase bien, que ame el deporte y no el resultado. En mayores el objetivo es ganar y trabajamos para ganar.

¿Cual es el cambio de ser entrenador en jefe, a ser parte de un cuerpo técnico como asistente?

El rol pasa a ser un poco secundario, pero en lo que respecta a mi con el compromiso no hay mucha diferencia. Mi función es ser asistente, llevar los scouting, analizar las planillas de juegos. Pero no encuentro diferencia en cuanto al compromiso, me parece que el compromiso es el mismo, siendo entrenador, siendo asistente, siendo lo que sea.

¿Como te sentís trabajando en Nacional?

Me siento cómodo, el grupo hace que eso se de. Es un excelente grupo tanto la parte de jugadores como de cuerpo técnico y eso ayuda a que se de un buen ambiente de trabajo.

¿Como ves al equipo?

Lo veo bien, estamos trabajando mucho. Hay muchas ganas, mucho compromiso, mucha ilusión, mucha esperanza. Esa esperanza e ilusión es lo que nos hace caminar en busca de ese objetivo que tenemos todos. Es un objetivo colectivo y estamos todos enfocados en lo mismo y hay mucho compromiso de parte de todos.

Ante Capitol hicieron un buen scouting. Que planteo los sorprendió que hizo que el equipo del prado se llevara el partido?

No nos sorprendió nada. Sabíamos que Santiso era un buen jugador que había que controlarlo para que no hiciera daño, no pudimos. Por momentos bajamos un poco la intensidad, ellos necesitaban la victoria y se dio un juego bastante diferente a lo que nosotros esperábamos. Simplemente es una piedra en el camino, nosotros ya estamos con la cabeza en lo que se viene, porque esto es un campeonato largo, hay mucho que jugarse. El duelo fue corto y ya estamos en la cabeza con lo que es mañana Yale.

¿Cuales son las claves para ganarle al equipo de Jacinto Vera?

Partir de la defensa, tenemos que defender mucho más duro de lo que hemos defendido, sin importar lo que pase adelante, el ataque puede ser bueno o malo nuestra defensa tiene que ser buena siempre y a partir de eso nosotros agarraremos confianza para el ataque. En ataque tenemos jugadores que son muy eficientes. El equipo juega muy bien cuando tiene que hacerlo por concepto y salirse de los sistemas. Tenemos confianza en lo que son nuestras armas de ataque. Tenemos que hacer un partido completo para ganar.

De los dos partidos que ganaron, ¿A que equipo se tiene que parecer más el equipo ideal?

Fue una mezcla. Creo que el primer juego lo ganamos jugando un buen basket, un basket colectivo, muchos tiros de todo el equipo. Con Larrañaga nos encontramos un planteo totalmente diferente, una cancha muy difícil. La zona que nos defendieron nos complico bastante, a eso le sumamos los espacios de las canchas y tuvimos que apuntar no al juego lindo, sino a ganarlo a fuerza de actitud. Yo creo que tiene que ser una mezcla de los dos, el juego que hicimos con Unión Atlética en la parte táctica de la selección de tiro y desde lo anímico y agresivo que fuimos para revertir el partido con Larrañaga.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

martes, 2 de junio de 2015

“Estoy 100% acá”

“Estoy 100% acá”

Fue citado como invitado a la selección Uruguaya. Es uno de los titulares indiscutidos del equipo de Castrillón. Con Nacho Guerra, Ala-Pivot del bolso hablamos luego del entrenamiento del domingo en Welcome y nos contó como se siente con esta nueva convocatoria y con su rol en el equipo.

Foto: Ale Aparicio

Fuiste convocado a la selección como invitado ¿Como te sentís?

Me siento bien, esta bueno que me tengan en cuenta, ya estuve dos años ahí y es lo mejor para mejorar, esta muy bueno.

¿Te hubiese gustado entrenar a la par como tus otros compañeros y poder viajar a los amistosos?

No, por ahora no me importa mucho eso, ahora que arregle en el metro, trato de estar 100% acá y eso lo voy a usar para mejorar y codearme con algunos buenos jugadores.

Te destacas en el juego defensivo ¿Como te sentís en este equipo que le da mucha importancia a eso?

Me gusta defender y a veces en ataque cuando me suelto, logro jugar bien, sino trato de dar el 100% en defensa.

Compartiste equipo con Castrillón ¿Como lo ves ahora como entrenador?

Lo veo muy bien, ya lo conocía a Diego, siempre mantiene la tranquilidad como técnico y logra transmitir las cosas de buena manera.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

sábado, 30 de mayo de 2015

“Vamos partido a partido”

“Vamos partido a partido”

Es uno de los preparadores físicos. Esta en Nacional por segunda temporada consecutiva. También cumple esa función en formativas. Con Agustín Fraga, un gran tipo, laburador, siempre apoyando desde donde sea, en lo que haga falta, estuvimos charlando de como ve al equipo, de los objetivos para esta año y de su trabajo en las formativas.


Un nuevo año en el bolso ¿Como te estas sintiendo?

Una experiencia nueva, ya con un poco más de trayectoria, sabiendo como es trabajar, como es manejarse con este tipo de planteles. Una alegría enorme de seguir en este club y de dar una mano en primera.

¿Como es trabajar con Quique?

Nos llevamos bien, nos entendemos bastante y es muy bueno compartir este tipo de trabajo con él.

¿Cual es el jugador que te cuesta más a la hora de entrenar?

Este año no hay ningún jugador que le cueste entrenar. Están con disposición, se ha armado un lindo grupo y no me hacen difícil esa tarea.

¿Como ves al equipo?

Lo veo muy metido, hay un equipo bastante consolidado. Primero que nada un grupo humano que después de eso te lleva a rendir como están rindiendo en la cancha.

Hicieron una excelente Pre-temporada, se nota en el ida y vuelta de los jugadores, en el estado físico, ¿Como se logra eso?

Se planifica con anticipación. Yo tengo la concesión del gimnasio de Welcome y los jugadores que iban arreglando con Nacional, decidimos con Quique que vinieran a trabajar con tiempo. Cuando se termino de completar el plantel empezamos bien la pre-temporada y se pudo llevar bastante mejor que el año pasado que tuvimos algunas dificultades por lesion o por otras cosas que no se podían desempeñar bien las practicas, pero este año salio todo redondito.

Además de la primera, sos preparador físico en las formativas. ¿Que diferencias encontrás a la hora de entrenarlos?

Mas que nada es que para el plantel principal es un trabajo para ellos y sabes que van a laburar porque lo tiene que hacer. En las formativas tenes que estar insistiendo constantemente de que no falten de que estén, más que nada al físico que es lo que más le cuesta, pero ya han agarrado un habito. Este año trabajando con Emi (Miranda) y con Andrés (Antúnez)en la categoría juveniles le estamos insistiendo en eso y esta funcionado bastante bien.

Tres de los jugadores de formativas tuvieron la posibilidad de practicar con la primera. ¿Crees que les sirvió?

Les sirvió mucho. Es la idea que los jugadores de formativas estén cada vez más, que compartan este tipo de experiencias con este tipo de jugadores, que son grandes jugadores, les sirve. A Paulo le ha servido mucho y lo vemos en los partidos de las formativas, están con muchísima intensidad, esta metido.

¿Como ves el crecimiento de la cancha de Comandante Braga?

Es increíble. Agradecerle a la directiva de las formativas que esta metiendole. Labura y labura para conseguirle este tipo de cosas para los chiquilines. Es impresionante el cambio, el entrenar al aire libre, que se suspendieran las practicas por lluvia, de los fríos que había que aguantarse. La posibilidad que nosotros tambien estamos haciendo el físico en el Parque Central y eso esta bueno. Sin duda que lo ideal seria que se armara la sala ahí en la cancha de Comandante Braga y pudiéramos trabajar ahí, pero eso se va a lograr de a poco.

¿Objetivos para este año?

Lograr el ascenso, pero este grupo tiene claro que tenemos que ir partido a partido. El metro esta mucho más parejo que el año pasado. El año pasado habían dos cuadros que estaban por encima de los demás y este año esta muy parejo, pero nosotros estamos metidos, tenemos un buen grupo y vamos a ir partido a partido para conseguir el ascenso.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

viernes, 29 de mayo de 2015

“Cada cual ha asumido su rol”

“Cada cual ha asumido su rol”

Ha tomado la conducción del equipo en esta nueva etapa del bolso. Ha sido responsable de tener la cabeza bien en frió en los momentos más complicados. Abel Agarbado, charlo con Marcel de como ve al equipo, como se siente en Nacional y del rival que enfrentamos esta noche.

Foto Ale Aparicio

Has tenido más minutos de los que estabas acostumbrado en la Liga. ¿Como te estas sintiendo?

Era la idea de lo que estaba buscando, tener minutos para agarrar confianza, creo que el equipo esta muy bien, estamos jugando bien, tenemos buena química y hay que seguir por este buen camino.

En el partido con Larrañaga tuviste un golpe. ¿Como estas?

Fue un golpe no más, un rodillazo en el pecho que me quede sin aire, pero fue en el momento no mas, ya estoy bien.

¿Porque se les hizo tan difícil superar a Larrañaga?

Tuvimos porcentajes muy malos, ellos se aferraban a eso y nos dejaban tirar, no la metíamos y eso hizo que se complicara el partido. Pero por suerte lo pudimos cerrar bien.

El equipo te da la responsabilidad en los momentos más difíciles, en los finales cerrados. ¿Como haces para tener la cabeza fría en esos momentos, en los más calientes del partido?

Cada cual a asumido su rol, en estos partidos me ha tocado a mi, pero tenemos jugadores de mucha jerarquía que pueden aparecer en cualquier momento, Zaballa, Johnny que ha aparecido también.

Tenes una intensidad muy alta, el técnico Castrillón pregona eso. ¿Como te sentís con el como técnico?

Me gusta subir a presionar. Jugué unos minutos con Nacho y eso permite los minutos que estamos en cancha ser muy intensos. Me gusta mucho la idea de Diego y siempre que este en cancha voy a dar el máximo.

¿Como ves a Marne, el rival del Viernes?

Es un rival duro, tiene en Alex López y el americano la mayoría de los goles, son muy peligrosos en ataque, vamos a tratar de frenarlos a ellos y después en ataque jugar tranquilos.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

miércoles, 27 de mayo de 2015

“Vamos a dar el máximo”

“Vamos a dar el máximo”

Ayudante técnico en Mini, Pre-Infantiles e Infantiles. Enfrentando un nuevo desafió al frente de la categoría juveniles. Esta acompañando a la primera, haciendo las planillas en los partidos. Un gran técnico, un buen pibe que creció en las formativas de Nacional. Estuvimos charlando con Andrés Antúnez, sobre como se siente en esta nueva etapa, como ve el crecimiento de la cancha de Comandante Braga y de cuales son las diferencias que tiene entrenar a los más grandes con respecto a las categorías chicas.




Una nueva categoría, un nuevo desafió. ¿Como te estas sintiendo?

Me siento cómodo. Lleva un tiempo acostumbrarse, que ellos se acostumbren a mi también. Cambian un poco las exigencias. Nos estamos terminando de conocer pero bastante bien.

¿Como manejas el tema de la edad, la revelida, el compromiso que puedan tener?

En eso soy muy exigente, siempre hay que darlo todo. No solamente por darlo, sino exigirse uno mismo y ser estricto con el tema de los horarios y las practica. Es la realidad, para llegar al nivel más alto que podamos tener, hay que ir a entrenar, ir al físico, tomárselo con seriedad, esa es la forma, no encuentro otra.

Tuviste a tres de tus jugadores entrenando en primero. ¿Sentís que los ayudo?

Si los ayudo. Me hubiese gustado que quedaran los tres. Es muy importante ir aprendiendo de que se trata, en cuanto a roce a compromiso, a los roles. Un montón de cosas que se aprenden que no se ven en formativas y eso esta bueno para que lo puedan aportar cuando vienen a jugar en juveniles o en cadetes como en el caso de Iván. También esta bueno para que los más chicos vean que algún cadete, algún juvenil esta, que pueda cambiarse y jugar. Que el resto de los chiquilines, de la misma categoría, de menor edad, de la edad que sea, vean que pasa por ahí, que salen realmente de ahí, que ellos sientan que tienen la chance. Es importante que tenga un punto de encuentro todo Nacional y nos sirve a todos, no solo al que va sino a el colectivo y al club. También esta Sergio que lo ven todos los días en la cancha y los chiquilines te preguntan por el.

¿Cual es la mayor diferencia que encontrás al entrenar a las categorías grandes con respecto a las chicas?

Es diferente el aprendizaje. Son cosas mas básicas e individuales que se pueden entrenar en las categorías más chicas y en los juveniles es más colectivo, sin dejar de lado lo individual, pero puntos más específicos. En Pre-Mini, Mini lo más importante es que sepan usar las manos, que sepa tirar, que sepa pasar, esa es la mejor edad para que aprenda eso. Cuanto más grande sean, más colectivo tendría que ser lo que se tiene que enseñar.

Un nuevo año acompañando a la primera ¿Que te pareció el equipo?

Me gusto. Para mi es importante, estoy en el vestuario, comparto cosas con Diego o con Rodrigo. Vi bien a Nacional, es muy lindo empezar ganando.

Creciste en la cancha de Comandante Braga. ¿Como te sentís con respecto a lo que se esta logrando?

Estoy feliz. Es enorme el cambio. Los chiquilines lo están valorando, sobre todo los de las categorías más grandes, los que tiene más años en el club, se dan cuanta de lo que se esta logrando con el cerrado. Falta un montón de cosas pero la verdad el cambio es muy bueno. Cambia la seriedad, cambian las exigencias, ya las practicas no se suspenden por nada, cambia toda. Ojala se pueda terminar lo antes posible y jugar ahí de local.

¿Cuales son tus objetivos para este año en formativas?

Seguir duro en las categorías chicas, me gusta mucho estar ahí. Quiero que los chiquilines aprendan, se diviertan y jueguen que es a lo que vienen y no tanto a competir, sobre todo en las edades más chicas. Se aprende mucho compitiendo pero lo más importante es que se diviertan, aprendan y que tengan las ganas de venir. En los infantiles seguir dando una mano a Emiliano en lo que precise y en juveniles llegar lo más lejos posible y si se puede soñar con ser campeón, bienvenido sea, pero tratar de dar el máximo. Que sigan aprendiendo a pesar de la edad que tengan y que se vayan conformes, enseñarles valores y todo lo que se les pueda enseñar. Llegar lo más lejos posible. Ojala podamos levantar una copa, es difícil pero vamos a dar el máximo.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional

martes, 26 de mayo de 2015

“Sabemos el potencial que tenemos”

“Sabemos el potencial que tenemos”

Ha tomado responsabilidades cuando la pelota pesaba toneladas. Contra Unión Atlética puso un triple que termino de quebrar el partido. Y anoche sobre la chicharra que marcaba el final del tercer cuarto , tras una asistencia de Nacho Cambón, y cuando el equipo tenia 0 de 19 en triples, nuevamente se tuvo fe y la metió para que el bolso se fuera a ese ultimo descanso un punto arriba. Es un jugador de pelear intensamente y defiende al limite. Con Johnny Rodríguez estuvo charlando Marcel luego de finalizado el partido donde el bolso venció 59 a 50 a su par de Larrañaga.



¿Que te deja esta victoria sobre Larrañaga que fue muy trabajada y la pelearon de atrás por varios minutos del partido?

Creo que los respetamos demasiado. Encontraron goles muy faciles de afuera, no la pusimos en el primer tiempo, ellos se hicieron grandes, empezaron a correr un poco, a hacer goles faciles, por distracciones nuestras. En el entretiempo ajustamos un poco más, sabíamos que iba a ser otro partido, había que jugarlo con tranquilidad como lo hicimos y llevarnos el punto.


Fuiste clave en el tiro de tres en los dos partidos que se han jugado. ¿Que te da la confianza para hacerlo?

La confianza la da el equipo, el técnico, en momentos uno se siente con confianza y tira para embocar, a veces no te toca entrar, me toco que entrara esa bola. Íbamos un score bajo y Diego nos dijo, bueno ya se abrió el aro. Empezamos a encontrar más goles. Apareció Cambón con triples que no estaba poniendo Ahí creció la confianza del equipo y eso es bueno.

Te toco raspar hoy, un juego muy duro y un score muy bajo.

Me encanta eso de raspar, el ringi ranga (defensa dura en la pintura), me encanta. Todo lo que sea para sumar para el equipo, bienvenido. Dentro de lo que pueda aportar, voy a aportar, todo sea para ganar.

¿Lo más importante del equipo es la defensa?

Diego hace mucho hincapié en la defensa, creo que tenemos que tener un score en contra bajo, bajarlo de 70 puntos para poder ganar. Estamos en un nivel que podemos hacer 80, hoy quizás no porque la cancha no se dio para que pusiéramos. Pero si te pones a analizar los tiros andamos en los 80, 90 puntos.

¿Que pensás del rival que tenemos que enfrentar el viernes, Marne?

Tuvimos un amistoso con ellos, es un rival muy duro. Nos va a jugar duro. Pero de local nos tenemos que hacer fuertes y pescar alguno afuera. Es importante que el rival sepa que jugar en Welcome le va a costar. Jugar tranquilos, sabemos el potencial que tenemos nosotros. Estudiaremos el rival esta semana y nos prepararemos para el juego.
El haber ganado este segundo partido, nos hace ir a entrenar de otra manera y positivamente.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional



lunes, 25 de mayo de 2015

"Elegí Nacional por su historia"

"Elegí Nacional por su historia"

Jimmy Bostón aunque es un poco tímido para dar notas, accedió y nos contó porque eligió a Nacional, de como lo recibieron y que espera para este Metro.





¿Como te sentís viviendo otro año en Uruguay?

Me siento muy cómodo y muy feliz de tener la chance de jugar al basketball en este maravilloso país.

¿Como te recibió el equipo?

Me recibieron muy bien, además ya había jugado con muchos de mis compañeros.

¿Que esperas del equipo para el torneo?

Espero que Nacional salga campeón y ascienda a la liga. Siento que estamos muy fuertes como equipo para lograrlo. 

¿Que sabes sobre la hinchada de Nacional?

No he escuchado mucho, pero he visto que los hinchas de Nacional en el fútbol son muy apasionados y que impulsan mucho al equipo.

¿Por que viniste a Nacional teniendo otras ofertas de otros equipos?

Elegí Nacional por su historia y también por el equipo.

¿En cuanto a la presentación del plantel en el Mayo Tricolor, como te sentiste?

Al principio estaba muy nervioso pero me sentí muy cómodo después que nos subimos al escenario y los hinchas de Nacional nos recibieron muy cálidamente. 

Gracias Valentina Pertusatti por la buena onda para hacer la nota y transcribirla.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional