jueves, 5 de marzo de 2015

"Enseñar Valores"

"Enseñar Valores"

Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos en la formativas de basket es de los cuerpos técnicos. Uno de los que lo integra es Pablo Garcia, a su cargo tiene a las categorías más pequeñas. Con el hablamos y nos conto su visión sobre lo que viene, nos hablo de las obras y su importancia, así como también del progreso de su compañero Andrés Antunez, que enfrenta un gran desafió este año.



  • Hacenos un breve balance de lo que fue el año 2014 desde el punto de vista de entrenador.
- La verdad que fue un muy buen 2014 en Nacional donde tuvimos puntos muy altos y algunos flojos que sirvieron para aprender y seguir mejorando.
Pienso que en las categorías que a mí respecta que son más que nada coordinar los Grillitos que es la Escuelita Azul, la Escuela Roja que es la escuela de Pre- mini y Mini, y los planteles oficiales de Pre-mini, Mini y Pre- infantiles, fue un muy buen año. Tuvimos más que nada en las escuelitas un número interesante de chicos, pienso que necesitamos bastante más este año en ese rubro. Luego en lo que son las categorías oficiales, Pre-mini y Mini, fue un año notable donde pudimos hacer un muy buen torneo, generar muy buenos grupos de niños, también tuvimos la posibilidad de hacer viajes que eso sirvió para lograr la unión  del grupo. Ellos venían con ganas de entrenar todos los días y de jugar los partidos. Por el lado  de la categoría Pre- infantiles fue un año complejo  donde no logramos consolidar un buen grupo, de todas maneras fue un año que sirvió para aprender mucho y sacar cosas positivas para lo que viene.

  • Y además se mantuvieron en la serie 3.

Sí, algo muy importante ya que era un año que iba a ser duro. Las categorías puntuables hicieron un muy buen apertura logrando un puntaje interesante, y en un clausura con equipos de un nivel superior logramos salvarnos de lo que sería el descenso a la serie 4. Es muy importante eso, de todas maneras este año va a haber unos cambios por parte de la Federación Uruguaya de Básquetbol. El tema de las series va a ser diferente.
 De todas maneras fue una año muy productivo el año 2014.

  • ¿Qué opinas desde el punto de vista institucional, ya hablando de lo que es la cancha de Comandante Braga? ¿qué es lo que sentís cuando ves los vestuarios instalados, que se pudieron poner cuatro aros más, que empezaron a hacer la cancha paralela, etc.?

Muy contento porque pasamos de estar dos años en el pádel que fueron muy lindos en 2012 y 2013, a estar en esta cancha por Comandante Braga. Al principio fue difícil ya que más que nada en invierno se complicaba mucho por el tema del frío y la lluvia. De todas maneras quedamos muy conformes con los padres que mandaron a los hijos a las prácticas casi sin faltas, y eso fue muy importante a la hora de que ellos mejoren durante el año y de llegar siempre a los partidos con la cantidad de chicos necesaria para no tener problemas con los puntos de presentación. Con respecto a la infraestructura deseo que ojalá este año se pueda cerrar la cancha que eso es muy importante para nosotros. Y sobre el tema de las tres canchas que están planificadas, pienso que ahora en el correr de los meses se va a poder lograr y es muy importante para mejorar la calidad de los entrenamientos. La comodidad de tener mayor cantidad de tableros te da la posibilidad de entrenar de mejor manera a los chicos y poder hacer entrenamientos particulares, mejorar la técnica individual, fundamentos y esas cosas que son fundamentales en formativas.

  • ¿cómo ves a Andrés Antúnez, que ya lo conoces hace unos años, que además es tu ayudante técnico; como DT de la categoría Juveniles?


-Muy feliz por Andrés, lo conozco hace dos años y medio. La verdad quedé muy contento con el trabajo que realizó el año pasado. Ha madurado como entrenador, algo muy importante para él, ha crecido mucho en lo que sería el entendimiento del básquetbol en sí en la mayoría de sus aspectos. El empeño que ha puesto ha sido positivo y me alegro por él ya que es un emprendimiento nuevo tener una categoría a su cargo. Juveniles es una categoría especial ya que es la última de formativas. Son edades distintas a las que él está acostumbrado a trabajar que son las categorías más chicas, pero muy contento por él y ojalá le vaya bien.

  • ¿Qué opinas de Bruno De León y sobretodo desde el punto de vista de entrenador del plantel femenino que se pudo lograr a mitad del año pasado y que además vemos que ya has “reclutado” alguna que otra chiquilina?


La verdad notable, muy contento con él también. El año pasado hicimos un muy buen trabajo por lo cual quedé muy contento con todos. Con Nacho Martínez también que es el preparador físico. Hemos conformado un cuerpo técnico muy lindo. Y con respecto a Bruno pienso que el trabajo que hizo con la Escuelita Azul fue muy bueno, creo que él tiene un carisma particular para esas edades y eso es muy positivo. Los chicos se divierten mucho. Hubo un momento en invierno en el que los grillitos no faltaban, siempre eran más de diez, era muy lindo ver eso todos los días que entrenaban.
Y con respecto al femenino fue un emprendimiento que surgió a mitad del año pasado en donde tuvimos algunos inconvenientes al principio para lograr tener cancha, pero al correr del año pudimos lograr que femenino tuviera sus horarios de entrenamiento y este año ya tiene más importancia, ya pueden entrenar, dividir dos categorías sub-16 y sub-13. Y con respecto a las chiquilinas que han surgido de allí tenemos cuatro en los planteles oficiales. Tres de un nivel interesante y una cuarta que acaba de surgir, una niña de ocho años, chiquita pero con muy buenas condiciones. Pienso que femenino está dando sus frutos y es un trabajo a largo plazo, aunque se están viendo algunos resultados a corto plazo muy interesantes. Pero es un trabajo que va a tener sus resultados grandes dentro de unos años.

  • ¿A qué aspiras este año como técnico, con tus diferentes categorías?. ¿Qué proyectos tenés? 

La idea es más o menos la misma que tengo todos los años, tratar de ser el mejor entrenador posible, adquirir nuevos conocimientos, ser un docente que siempre enseñe valores, y que los niños vengan contentos a entrenar y se vayan felices y con ganas de venir a la próxima práctica. Eso para mí es fundamental como entrenador de formativas y más sabiendo que se está tratando de niños, me encanta estar con ellos. Y con respecto a ser entrenador en sí, tratar de que los chicos mejoren en la parte de fundamentos y entendimiento del juego ya a corta edad y pasarle a los entrenadores siguientes niños que estén bien dotados técnicamente y con un entendimiento del básquetbol interesante para la edad. Esa es la idea que siempre tengo como entrenador.

  • Te agradecemos mucho por la nota y dejamos que hagas la invitación a toda la gente para que se acerque al club, ya que como tú bien decías no solamente se enseña a cómo jugar al basquet sino que también se enseñan valores y el ambiente que se vive es realmente muy lindo, además de que los precios son muy accesibles.

Estamos con muchas aspiraciones con lo que serían las escuelitas. Escuela Roja de 9 a 13 años, los esperamos a todos. Comunicarse a mi teléfono que es 098 326 478.
Y la idea es que se arrimen los niños, que vengan a aprender desde cero, es lo que más nos gusta. Ver el progreso durante los años.
También está la escuelita Azul niños entre 5 y 9 años y el femenino sub-13 y sub-16 en donde el entrenador es Bruno De León y se pueden comunicar con él a su número que es 092 021 027.
El costo mensual es de $400 por mes y hay otras formas de pago. Los esperamos.

Mucha gente ya lo sabe pero para los que no, además de ser entrenador de las formativas del club, es jugador de básquetbol y el año pasado vistiendo la camiseta del club atlético Cordón, disputó el campeonato de tercera división (DTA) donde logró el acenso al metro 2015. Así que va nuestro destacado reconocimiento para  el y los mejores augurios para este año.



Malena Gonzalez
Somos Basket Nacional