jueves, 18 de junio de 2015

Cambio de pisada

Cambio de pisada

Después de una semana de muchos cambios en el cuerpo técnico, Nacional logró el triunfo que tanto necesitaba, para cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas. La victima fue Olivol Mundial, en cifras de 79 a 75.

Foto: Ale Aparicio

Al “bolso” le costó el arranque, la zona 2-1-2 propuesta por Fabián Sapio, y una estupenda labor defensiva del argentino Ezequiel Dentis, le complicó el gol en la pintura al “tricolor” en el primer tiempo, que tuvo que buscar otras alternativas para convertir. La responsabilidad la tomó “Cococho” Álvarez, en base a buenas penetraciones y algunos triples, bien secundado por “Nacho” Cambón, que entró para dar una mano cuando el equipo encontraba el partido más complicado, y logró aportar buen gol desde más allá de los 6,75 para que Nacional se vaya con 36 puntos al descanso largo. Sin embargo el problema “tricolor” en gran parte del primer tiempo pasó por la defensa, que a pesar de lograr controlar, a las principales cartas de gol del equipo de la Avenida Millán, Ezequiel Dentis y Diego Silva, el que se destapó fue Andrés Jones, con una efectividad de 100% en tiros de campo, logró poner a los de El Prado durante gran parte del primer tiempo arriba en el marcador. Sin embargo tras un minuto de tiempo pedido por Daniel Lovera, ajustó la marca sobre el capitán del elenco “fusionado”, bien realizada por Marcelo Pérez, que lo anuló prácticamente en lo que restaba del segundo cuarto. Los dirigidos por Sapio debieron entonces buscar gol por otro lado, y a pesar de no encontrarlo desde la zona de tres puntos, convirtiendo apenas 1 en 13 intentos, si encontró a Diego Silva, que con seis puntos consecutivos mandó a Olivol Mundial al descanso largo, solo perdiendo por uno, 36 a 35.

En el tercer cuarto apareció el mejor repertorio “tricolor” en el partido, si bien el equipo de la Avenida Millán corrigió sus errores, no tomando tantos tiros de tres puntos, Nacional ajustó su defensa, siendo muy intensivo en este rubro, ayudado por la entrada de Ignacio Guerra, quien vio todo el primer tiempo desde el banco, pero a la hora de entrar en el segundo, se encargó de buena manera de defender a Andrés Jones y de dar una mano a la hora de defender también a Dentis. La defensa le permitió al “bolso” correr la cancha, una de las cosas a las que hizo énfasis Lovera en la semana y que dieron resultado a la hora del partido. En ese tramo del juego empezó a crecer también la figura de Jimmy Boston. El extranjero se encargó de finalizar las jugadas colectivas del equipo, que repartió muchas asistencias hacia él, siendo el más destacado Cambón en este rubro con siete. De esta forma, Nacional se fue al descanso corto con una ventaja de 60 a 49 que fue la máxima en el partido.

Para el cuarto decisivo Sapio mandó a la cancha a Ignacio Scarpenti, buscando cambiar un sistema defensivo que no le daba resultado. El joven jugador del equipo de El Prado se encargo de marcar al base y lo hizo de muy buena manera, bajando el goleo de Cambón, en ocasiones, y en otras encargándose de Agarbado. De todas formas la buena defensa de Nacional, no le permitió a Olivol acercarse en el marcador, hasta que la terna arbitral sacó de la cancha a Guerra por cinco faltas personales, en una noche de los árbitros que dejó mucho que desear, sobre todo en el último cuarto en el cual pitaron demasiadas faltas. La baja del ala-pívot le permitió a Dentis empezar a tomar más protagonismo ofensivo, que puso al “fusionado” a un punto a falta de poco más de dos minutos para finalizar el partido. Sin embargo apareció Agarbado, que había gravitado poco en el partido hasta el momento, y se encargó de meter un triple y de robar una pelota que terminó en doble para que Nacional vuelva a estirar la ventaja a seis puntos. El equipo de la Avenida Millán logró emparejar el partido rápidamente tras un minuto de tiempo pedido por Sapio, con un Dentis determinante, y un triple de Tabaré Martínez que hasta el momento había fallado los cinco que había tirado. Sin embargo en el final volvió a aparecer Cambón, que a falta de 44 segundos puso un triple para que Nacional tomará diferencia de tres puntos, lo que puso muy nervioso al “fusionado” que enseguida perdió la pelota en el intento desesperado de poder igualar el partido, por mal conducción de Martínez que redondeo una mala noche para los de El Prado. Finalmente un libre de “Cococho” cerró el partido, para que Nacional encuentre un triunfo que le hacía mucha falta, que le permite abandonar el último lugar de la tabla de posiciones, y acercarse a la punta tras la derrota del líder Montevideo el lunes ante Stockolmo. El “bolso” tendrá” como próximo objetivo a Sayago, un durísimo rival, candidato al título, pero que viene de sufrir un duro golpe en la jornada de ayer, en la que cayó por 34 puntos ante Cordón.

Marcel Rigali
Somos Basket Nacional