miércoles, 24 de junio de 2015

En el último cuarto

En el último cuarto

Nacional luchó y se llevó un punto importantísimo como local, ante un duro rival, que propuso una buena marca, pero que sin embargo no pudo llevarse el triunfo. La victoria ante Montevideo fue por 74 a 72, con un último cuarto determinante del “tricolor” en defensa, en el que solo recibió 12 puntos.



De inicio al “bolso” se le hizo difícil, si bien logró controlar, como todo el partido, al extranjero y goleador del equipo rival, Paul Harrison, el “rojo” del mercado supo encontrar gol por otro lado. Ante la ausencia de gol de los internos, quienes aparecieron fueron Marcel Pierri y Federico Pereiras, el primero aportando 11 puntos en el primer tiempo, y el segundo siendo el más regular en el partido, quien terminó llegando a la cifra de 32. Tras un minuto de tiempo pedido por Lovera, el “tricolor” supo ajustar la marca sobre Pierri, para que esos 11 puntos que llevaba hasta el momento, sean cifras finales para el alero. Sin embargo, a pesar de la mala defensa, Nacional pudo seguir en partido gracias a la ofensiva. Con un Mateo López determinante, a quien le dieron la responsabilidad de ser titular y que cumplió de muy buena manera, bien secundado por Abel Agarbado, quien en esta ocasión tomó más protagonismo en el goleo, siendo el goleador tricolor hasta el descanso con 11 puntos. López por su parte anotó mucho gol desde el perímetro, tres triples para él en cinco intentos, lo llevaron a ser una de las figuras en el primer tiempo, además de su característico sacrificio por el equipo, que lo ayudaron a capturar rebotes. De esta forma Nacional solo se fue perdiendo al entretiempo por 37 a 33.

En el arranque del tercer cuarto, Nacional sufrió las bajas de sus goleadores en el primer tiempo. Ambos cargados de faltas tuvieron que abandonar el rectángulo y el partido se le hizo cuesta arriba al “bolso”, porque Montevideo siguió consiguiendo puntos por parte de Pereiras, y quien empezó a tomar protagonismo también, en la pintura “tricolor” fue Paul Harrison, quien aportó sus puntos para que el “rojo” se vaya al descanso corto ganando por 60 a 53. Ni bien empezado el último cuarto, Montevideo tomó una máxima de nueve en el marcador, gracias a un doble convertido por Rodrigo Brause. Sin embargo Nacional supo remontarlo. Con la figura de Ignacio Guerra que comenzó a agigantarse en el partido, en base a una buena defensa en la pintura, y siendo muy fuerte a la hora de capturar rebotes, el “bolso” pudo igualar el partido en 62. El sub 23 cuya ficha pertenece a Defensor Sporting, capturó ocho rebotes, además de hacer dos tapas, y en ofensiva logró aportar nueve puntos. A pesar de la reacción “tricolor”, Montevideo supo estar arriba del marcador hasta faltando dos minutos para el final, cuando Zaballa con un triple, hizo pasar al frente a Nacional por primera vez en el cuarto decisivo, ventaja que no perdería hasta el final del partido. El “bolso” pudo liquidar el partido antes, para no sufrir hasta el final, pero una perdida en el saque decisivo por cinco segundos, dejó al equipo del mercado con la posibilidad de ganarlo o estirar al partido al alargue en la última pelota. La responsabilidad la tomó Marcelo Nessi, quien intentó un triple y fracasó, de modo que Nacional se quedó con un triunfo fundamental, para llegar a zona de liguilla, y encarar bien anímicamente, los cruces ante Stockolmo y Cordón.

El partido ante el “azul” de El Prado, será el próximo viernes, a partir de las 21:15 en cancha de la “S”, mientras que el martes, será el último compromiso “tricolor” en la primera rueda de esta fase regular, en Welcome ante el campeón de la DTA el martes a la misma hora. El último partido no podrá contar con público “albiceleste” por disposición de la FUBB antes del inicio del torneo.

Marcel Rigali
Somos Basket Nacional