sábado, 4 de abril de 2015

Cumpliendo sueños

Cumpliendo sueños

Una periodista y trabajadora incansable que hace más de dos años se dedica a cubrir el básquet de Nacional. Mujer pionera en relatos de partidos de básquetbol y comentarista. Andrea Ramondino nos cuenta sus comienzos, conceptos de este deporte de nuestro querido club, proyectos, de qué se trata el blog Somos Basket Nacional, qué la inspiró a fundarlo y mucho más.


  • Contános ¿cómo fue que te vinculaste al periodismo?, y ¿qué experiencias tenés en esta carrera?

Comencé a estudiar en la facultad de ciencias de la comunicación, periodismo general. No me gustó el ambiente y terminé estudiando en un instituto privado (F.E.C.), donde hice el curso de periodismo deportivo. Luego empecé a trabajar en radios comunitarias con mis compañeros de curso. Además estudie en Nuevas Generaciones. Pero a partir de que surgió la La Abdón Radio, terminó sin dejarme tiempo para concluir el curso, ya que quería dar el cien por ciento a ese proyecto. En ese comienzo mucho de básquetbol no sabía y por eso quise ponerle más énfasis a eso y no pude terminar el curso, ni seguir en las radios comunitarias.
  • ¿Qué fue lo que te cautivó del básquet para decidir dedicarle tanto tiempo a este deporte?

Sinceramente en los comienzos el básquetbol no me atraía. Lo primero que comencé a hacer en este deporte fueron las formativas. Y desde el primer día que fui (lo recuerdo muy bien), estuve en la cancha del pádel que hoy ya no existe más, con Pablo García y todos los chiquitines, también con Andrés Antúnez. Recuerdo haberles echo notas a ellos. Y luego fui con los más grandes en la cancha de Comandante Braga. Desde ese primer día sentí que allí era el lugar del mundo en donde quería estar. Me encantó, comencé a seguir a las formativas, me fascinó el ambiente que se vive en NacionalEmpecé a vivir el básquet de una manera totalmente distinta, y hoy lo prefiero antes que al fútbol. Obviamente Nacional para mí es mi casa en todo lo que tiene que ver con el básquetbol y creo que una de las cosas más importantes para que esto me cautive tanto, fue sentir el compromiso de la gente que trabaja en este deporte del club. Eso ha sido lo principal.

  • Danos tu opinión del trabajo que se está llevando a cabo hoy en día en las formativas.

Sinceramente cuando uno va a los entrenamientos o a los partidos, se queda bastante contenta porque la verdad se nota el esfuerzo que se hace, desde los técnicos, hasta los dirigentes. Uno ve el amor con el que juegan los guises, que sin duda es una de las cosas más positivas, el amor por la camiseta, el enojarse cuando las cosas no van bien, y el poder salir adelante juntos.
Creo que desde el punto de vista dirigencial, las cosas se están haciendo muy bien. Tanto el Pato Vásquez como Fernando Miranda tienen bien claro lo que quieren. La cancha es una prioridad para ellos lo cual me parece perfecto y formar (valga la redundancia) a las formativas y seguir en ese sentido que es tan necesario.
Sobre los cuerpos técnicos uno puede ver que lo único que hacen es laburar y laburar día tras día, haciendo más cosas de las que deberían.
Resumiendo veo muy bien a las formativas, tenemos muchas cosas por delante, creo que se puede apostar a que el día de mañana podamos tener guises que transcurren las formativas en el plantel de primera, y pienso que ese tendría que ser el objetivo del club.
Sí me gustaría que desde la dirigencia del fútbol, se diera más apoyo, pero pese a esto las cosas en las formativas se están haciendo bien y se están siguiendo los caminos correctos.
  • Y con respecto a la primera, ¿qué pensás?

Creo que Nacional tiene un buen presidente en el básquetbol. Si bien no cuentan (tanto el Gallo como Sánchez presidente y vicepresidente respectivamente) con el apoyo que necesitarían. Uno que lo vive desde adentro, sabe de las carencias que tiene el básquetbol del club. Y en primera siempre es complicado. Sabemos que nunca pudimos tener un equipo regular. Otra de las falencias es no tener ningún jugador de la cantera y eso nos deja debajo del nivel de otros equipos. Cuesta mucho formar un plantel y que el mismo se mantenga, más allá de que el año pasado se hizo un esfuerzo muy grande por mantener el equipo que jugó la Liga 2013-2014, que era un muy buen plantel, y que por diferentes razones no pudimos lograr el ascenso a la Liga. Creo que este año se está formando bien, que tuvo la incorporación de un extranjero, que más allá de que una quiera que el extranjero sea Omar Cantón por todo lo que significa y todo lo que una lo quiere; en realidad creo que Boston es una buena opción. Los jugadores que al día de hoy quedan en el equipo como Nacho Cambón, Cococho Álvarez y Marcelo Pérez  y las incorporaciones de Zaballa , Guerra y Agarbado ; le van a dar una buena mano a Nacional, así como los Sub-23 que se mantienen y eso es algo muy importante. Tanto la presencia de Martín Marenales, Mateo Lopez Sergio Castelo. Pienso que Nacional con nuevo técnico, va a salir a pelear el ascenso.
Creo mucho en la dirigencia del básquetbol del club, sé de los sacrificios que hacen. Hace dos años que trabajo asiduamente con ellos. En fin, desde la dirigencia estamos bien, nos haría falta más apoyo económico del club.

  • Anteriormente les realizaste una nota al Pato Vásquez y a Fernando Miranda, dirigentes de las formativas. Y estuvieron hablando del proyecto de la cancha de Comandante Braga. ¿Estás conforme con el proyecto?, ¿opinás que se puede lograr en todos sus aspectos?, ¿en cuánto tiempo crees que podamos llegar a ver el gimnasio terminado? Y ¿qué consecuencias calculás que tenerlo listo, puede llegar a tener tanto para las formativas como para la primera?

La verdad que el proyecto me encanta. Creo que de a poquito se está empezando a parecer a ese gimnasio que tanto soñamos. Por suerte desde hace dos años he podido compartir ese paso a paso y me da mucha satisfacción ver como ya se puede practicar mejor, o simples cosas como tener dos vestuarios, dos baños; que son posibles hoy después de que hace unos meses eso era impensado. Me gusta mucho como se está formando todo, veo el sacrificio que se pone desde la parte dirigencial de formativas (Pato Vásquez y Fernando Miranda) quienes están encargados de eso. También sé que desde el club se les está dando un apoyo por parte de la Comisión de Obras. Creo que eso es muy importante, ya que se necesita esa colaboración económica para poder terminar la cancha.
No sé cuándo la podamos ver terminada, el Pato nos decía que probablemente a mitad de año ya esté cerrada y las formativas puedan jugar allí. Obviamente habría que arreglar el piso, el tema de los aros y muchas cosas más. El  solo echo de que la cancha esté cerrada ya es un avance importantísimo para las prácticas de los guises en invierno, ya que una los podía ver el año pasado practicar en malas condiciones, y los chicos estaban igualmente allí sin faltar, pero sin duda se notaban mucho las carencias.Supongo que el año que viene el gimnasio estará listo para usarse.
Las repercusiones van a ser que los chiquilines puedan empezar a jugar de locales en su cancha, eso va a favorecer muchísimo a la hora de jugar y de un montón de cosas, los demás cuadros tienen beneficios en cuanto a esto. Aunque para los guises de Nacional eso nunca fue una excusa. Y con respecto a la primera lo que va a suceder es que el barrio se vuelva a sentir identificado, que la gente va a retornar a la cancha porque va a tener un sentido de pertenencia, va a ser la cancha de nosotros.
Hoy uno de los chiquilines me decía: “que bueno va a poder ser alentar en esa cancha”. Y sí, el sueño de todos es alentar desde esas tribunas y el mío transmitir desde allí. Creo que sería un cambio, no solamente económico ya que no tendríamos que alquilar canchas, y eso nos ayudaría mucho. Pero sobretodo generará un sentido de pertenencia el hecho de que tanto los chicos como los jugadores de primera, practiquen en el mismo lugar. Eso será un plus que hasta ahora no tenemos. Ojalá pronto podamos alentar tanto a formativas como a la primera desde allí.
  • Entrando más en detalle, ¿crees que terminado ese gimnasio se van a poder subir chicos de las formativas a la primera, y que esos jóvenes no tengan que migrar a otros cuadros?

Yo creo que sí. Pienso que hoy ya estamos en un proceso donde a largo plazo vamos a poder tener a nuestros chiquilines en primera.
El poder tener esa cantera genuina del club, que (como nos decía Miranda el otro día) en vez de tener en cada campeonato que salir a buscar esas siete fichas y todo lo que eso implica económicamente, podemos lograr tener a jugadores de formativas que pasen a primera y conformar un plantel y sí, salir a buscar dos ó tres fichas para reforzar el equipo. El proceso está, desde que se empiezan a formar guises en las categorías más chicas. Hay un claro ejemplo de un niño muy chico que hace unos años juega en Nacional y que sabemos que va a triunfar en el básquetbol porque es un excelente proyecto de jugador, y eso ya se va viendo, uno lo observa y sabe que va a llegar. También y por suerte están surgiendo otros casos como éste que es el más claro. Eso es muy importante, el poder darle un lugar a los chiquilines, para cuando tengan dieciséis ó diecisiete años que a veces se van porque saben que en Nacional no le podemos dar las condiciones óptimas para entrenar y que no puedan llegar más lejos de lo que es un Sub-20 que es lo que se tiene hasta ahora. Tener nuestra cancha, y que los más chicos puedan ver entrenar a los más grandes, y que practiquen formativas y primera en el mismo lugar, les va a hacer muy bien a todos.
Ya pudimos ver el año pasado, cosa que me llena de orgullo, a Pablo Barbato que hoy ya no está en las formativas y a Piero Manfredi que es juvenil al día de hoy. Y ojalá podamos ver este año a uno ó dos jugadores más de formativas integrar el plantel de primera, creo que así será.
  • Con respecto a que se haya logrado el femenino con muchísimo esfuerzo de algunas personas y que ahora se haya podido dividir un poco las edades para los entrenamientos, ¿qué opinas? Más allá de que todos sabemos que es un proceso lento y que por más que las chicas han tenido bastantes experiencias en tan poco tiempo, como amistosos, viajes y encuentros; se les hace muy complicado enfrentarse con equipos que tienen mucha superioridad en cuanto al tiempo y condiciones de trabajo, y en la mayoría de los casos en la superioridad física de sus contrincantes. ¿Crees que el femenino va a dar sus frutos en base al trabajo y esfuerzo de Bruno, de las chicas y el apoyo de más personas?

Estoy muy contenta de que se haya logrado el femenino. Sé de las carencias que tenemos y que por un tiempo más las vamos a seguir teniendo, porque por ahora no pueden entrenar en buenas condiciones. Hace muy poco que se formó el femenino y creo que esto va a ser paso a paso. Como toda cosa que recién empieza es a los tropezones, se tiene que ir aprendiendo sobre la marcha e ir logrando las cosas que uno quiere. Pero como siempre digo, tanto Bruno como las chicas tienen que tener bien claro a dónde quieren llegar y así se hace todo más fácil. Con esfuerzo y perseverancia se puede lograr lo que uno se propone.
A mí me encanta ver jugar a las chiquilinas, aunque por problemas de tiempo no he podido estar al firme. Me gusta muchísimo que puedan entrenar ya en dos categorías Sub-13 y Sub-17. Me pone muy contenta que puedan tener la posibilidad de jugar la Liga de Desarrollo de Básquetbol Infantil. Ya han tenido amistosos y un cuadrangular este año.
Más allá de los resultados que son circunstanciales, y que también pasa en formativas y primera. Pero en formativas están aprendiendo. Ellas tienen que ver cuáles son sus errores para corregirlos y el día de mañana ser un poco mejor. En este momento las gurisas tienen que tener claro qué es lo que pueden dar, a dónde quieren llegar, saber cuáles son sus objetivos. Tienen un gran entrenador que pone el alma en esto, eso es importantísimo y ellas lo valoran. Pienso que van a llegar lejos, está bueno que puedan competir en la L.D.B.I., que tengan amistosos, encuentros, más allá de que los resultados a veces no sean lo que ellas esperan debido a su ansiedad. Pero todo lo que se hace es para aprender, y me da mucho orgullo saber que dentro del básquet de Nacional hay mujeres, ya hay cuatro que están jugando el campeonato oficial y por lo que me decís tú, hay mucho potencial en los planteles del femenino. Tenemos un buen futuro, creo que hay que seguir poniéndole empeño. Obviamente estamos agradecidos a los que hicieron posible esto, a los que apostaron para que el femenino sea un hecho. Sin duda se necesita más apoyo y compromiso para avanzar más. Y a las gurisas darles para adelante, que sepan que los obstáculos son solo pruebas que nos pone el camino para sortearlas y seguir avanzando.
  • Con respecto a Somos Basket Nacional, ¿cómo fue que se te ocurrió este nuevo proyecto? Y ¿porqué? Contále a la gente cuál es el objetivo de este blog y cuál es tu equipo de trabajo.

Somos Basket Nacional surge por la necesidad que uno tiene de continuar después de un tropezón, había que levantarse, seguir adelante. Me gusta apoyar, dar difusión y un montón de cosas que habitualmente no se hacen. Todos ustedes conocen y a los que no, les cuento, que yo trabajaba en La Abdón Radio, era la encargada del básquet, teníamos dos programas semanales, así como las transmisiones de los partidos de primera. Teníamos cobertura a través de las redes sociales y escribía para la página de La AbdónPor problemas que no vienen al caso, me separé de todo lo que eran las redes sociales y de la página, aunque sigo vinculada a la radio. La verdad es que no quería quedarme afuera de todo esto porque para mí Nacional es mi casa, tanto la cancha de Comandante Braga, como lo fue la de Atenas el año pasado y como lo va a ser la de Welcome este año. Para mí esos son mis lugares en el mundo. En estos dos años no hubo cumpleaños, ni otros motivos que me hayan dejado fuera de esto. Me encanta cubrir el básquetbol de Nacional y poder hacerlo hoy desde Somos Basket Nacional porque creo que logré (obviamente con el apoyo de mucha gente) tener el producto que yo deseaba, y vamos logrando de a poquito entre todos cubrir y darle difusión a este deporte que tanto queremos. Por eso nace este blog, después de pensar mucho, de recibir apoyo y palabras de aliento de mucha gente.
El grupo con el cual trabajo se compone por vos Malena que te encargas de la parte de formativas de los más chicos. Luego la ayuda que puedo tener de las mamás en el tema de las fotos, ya que no contamos con un fotógrafo. Obviamente el apoyo incondicional de todos los técnicos de formativas y de su buena disposición. No me olvido de alguien que me está ayudando con el tema del diseño del blog y el editado de las fotos que es Pablo García. Y la persona que me ayuda con la primera con todo lo que es información, redes sociales y demás a la que le estoy sumamente agradecida.
No dejo de reconocer todo el apoyo del Gallo López, de Gabriel Sánchez, de la buena disposición de los jugadores. Una les pide una nota y ahí están, y me siento orgullosa de poder hacerlo de esa manera. Gracias a ustedes que trabajan conmigo, el apoyo y laburo constante de todos. A la gente que te da para adelante, y a los papás que siempre están para ayudar y dar una mano en lo que necesitás. Y obviamente el sentir que a los chicos les gusta toda esa parte de ver sus fotos, notas, y también formar parte de todo esto; que está bueno y a una le llena el alma.
Así que Somos Basket Nacional surge para poder ayudar, dar difusión a este deporte del club. Y así seguiremos…Yo dije que voy a apoyar a Nacional desde el lugar en que me toque. Hoy me toca desde aquí, así es y así será.
Desde La Abdón Radio vamos a seguir haciendo las transmisiones de primera, yo con Marcos Molina que es el productor de la radio, nunca tuve ningún inconveniente. Con Joaquín Fernández, Federico López, Diego López, Marcel Rigani y seguramente nuestro relator estrella (si los tiempos se lo permiten) Iván Martínez; vamos a hacer las transmisiones que también amo hacer. 

  • PING-PONG

Pablo García: Un genio.
Bruno De León: Un perseverante, tiene muy claro a dónde quiere llegar.
Andrés Antúnez: Un técnico con todas las letras. Ahí está (el próximo, no sé) pero para dentro de un tiempo el técnico de primera. Sinceramente tiene terrible futuro como técnico.
Nacho Martínez: Un profesor que sabe mucho de su trabajo y lo transmite muy bien. Tiene un carisma tan especial que te asegura la risa.
Emiliano Miranda: Seriedad en su trabajo (solo allí), buen técnico y muy peleador.
Agustín Fraga: El multiuso de Nacional. Preparador físico de primera y de formativas. La verdad hace un buen trabajo en los dos lados. Y solo con el hecho de trabajar con los Sub-16, Sub-18 y sub-20, se merece un premio.
Pato Vásquez: Perseverante, luchador. Sabe a dónde quiere llegar. Buen presidente de formativas. Uno no puede tener más que palabras de agradecimiento para con él.
Fernando Miranda:La tranquilidad en persona. Pero también un luchador por sus objetivos principales. Creo que a la par con el Pato en cuanto a la perseverancia. Otro ejemplo de una buena dirigencia en nuestro básquetbol.
Gallo López: El mejor presidente que el básquet de Nacional podía tener.
Gabriel Sánchez: Otro luchador. Un tipazo, un amigo.
Y te agrego a vos Malena y te defino en una sola palabra: incondicional. Así fuiste con el básquetbol de Nacional y conmigo.

  • Por aquí terminamos la entrevista. Te dejo a ti para que hagas los agradecimientos que quieras.

Tendría que agradecer a un montón de gente. Desde los hinchas que siempre nos dieron para adelante. A los que estuvieron en las buenas y en las malas. A aquellos que siguen mandando mensajes lindos en las redes sociales, ó te encuentran en la calle y te dicen cosas lindas.
Agradezco a todo lo que es formativas, técnicos, jugadores, ayudantes técnicos, preparadores físicos y dirigentes.
A todos los papás que todo el tiempo nos ayudan y que sin ellos nada sería posible.
También a toda la dirigencia de primera, a los jugadores y cuerpos técnicos que han pasado por el club y a los que siguen estando en Nacional.
A los que nos facilitaron la cantina del tenis para poder hacer los programas: Jorge Sosa, Juan Maldonado, Eugenio Cabrera, Claudia Da Rosa, María Sagastibelza y Mary Abeldaño.
A Marcos Molina que es el productor de La Abdón Radio a quien adoro y la verdad que continuar haciendo las transmisiones por allí me encanta.
A todos los compañeros que tuvimos durante este tiempo, aunque continúen desde otros lados, siempre seguiremos apoyando al básquetbol de Nacional desde donde sea.
Ese es el objetivo de Somos Basket Nacional y creemos que apoyar es la única manera que tenemos para hacer algo por este hermoso deporte del club.
Agradecer a los demás medios partidarios y principalmente a Alejandro Moreira, Alejandro Aparicio, y  Martín Madruga que siempre nos apoyaron. A Daniel Burgueño que siempre estuvo al firme.
A todos ustedes que son los que hacen que nosotros seamos lo que somos y que sigamos mejorando.
Ella es un ejemplo de vida. Nunca se rindió pese a las adversidades y continúa haciendo a puro pulmón lo que más le gusta.
Muchas gracias!!!



Malena Gonzalez
Somos Basket Nacional