miércoles, 27 de mayo de 2015

“Vamos a dar el máximo”

“Vamos a dar el máximo”

Ayudante técnico en Mini, Pre-Infantiles e Infantiles. Enfrentando un nuevo desafió al frente de la categoría juveniles. Esta acompañando a la primera, haciendo las planillas en los partidos. Un gran técnico, un buen pibe que creció en las formativas de Nacional. Estuvimos charlando con Andrés Antúnez, sobre como se siente en esta nueva etapa, como ve el crecimiento de la cancha de Comandante Braga y de cuales son las diferencias que tiene entrenar a los más grandes con respecto a las categorías chicas.




Una nueva categoría, un nuevo desafió. ¿Como te estas sintiendo?

Me siento cómodo. Lleva un tiempo acostumbrarse, que ellos se acostumbren a mi también. Cambian un poco las exigencias. Nos estamos terminando de conocer pero bastante bien.

¿Como manejas el tema de la edad, la revelida, el compromiso que puedan tener?

En eso soy muy exigente, siempre hay que darlo todo. No solamente por darlo, sino exigirse uno mismo y ser estricto con el tema de los horarios y las practica. Es la realidad, para llegar al nivel más alto que podamos tener, hay que ir a entrenar, ir al físico, tomárselo con seriedad, esa es la forma, no encuentro otra.

Tuviste a tres de tus jugadores entrenando en primero. ¿Sentís que los ayudo?

Si los ayudo. Me hubiese gustado que quedaran los tres. Es muy importante ir aprendiendo de que se trata, en cuanto a roce a compromiso, a los roles. Un montón de cosas que se aprenden que no se ven en formativas y eso esta bueno para que lo puedan aportar cuando vienen a jugar en juveniles o en cadetes como en el caso de Iván. También esta bueno para que los más chicos vean que algún cadete, algún juvenil esta, que pueda cambiarse y jugar. Que el resto de los chiquilines, de la misma categoría, de menor edad, de la edad que sea, vean que pasa por ahí, que salen realmente de ahí, que ellos sientan que tienen la chance. Es importante que tenga un punto de encuentro todo Nacional y nos sirve a todos, no solo al que va sino a el colectivo y al club. También esta Sergio que lo ven todos los días en la cancha y los chiquilines te preguntan por el.

¿Cual es la mayor diferencia que encontrás al entrenar a las categorías grandes con respecto a las chicas?

Es diferente el aprendizaje. Son cosas mas básicas e individuales que se pueden entrenar en las categorías más chicas y en los juveniles es más colectivo, sin dejar de lado lo individual, pero puntos más específicos. En Pre-Mini, Mini lo más importante es que sepan usar las manos, que sepa tirar, que sepa pasar, esa es la mejor edad para que aprenda eso. Cuanto más grande sean, más colectivo tendría que ser lo que se tiene que enseñar.

Un nuevo año acompañando a la primera ¿Que te pareció el equipo?

Me gusto. Para mi es importante, estoy en el vestuario, comparto cosas con Diego o con Rodrigo. Vi bien a Nacional, es muy lindo empezar ganando.

Creciste en la cancha de Comandante Braga. ¿Como te sentís con respecto a lo que se esta logrando?

Estoy feliz. Es enorme el cambio. Los chiquilines lo están valorando, sobre todo los de las categorías más grandes, los que tiene más años en el club, se dan cuanta de lo que se esta logrando con el cerrado. Falta un montón de cosas pero la verdad el cambio es muy bueno. Cambia la seriedad, cambian las exigencias, ya las practicas no se suspenden por nada, cambia toda. Ojala se pueda terminar lo antes posible y jugar ahí de local.

¿Cuales son tus objetivos para este año en formativas?

Seguir duro en las categorías chicas, me gusta mucho estar ahí. Quiero que los chiquilines aprendan, se diviertan y jueguen que es a lo que vienen y no tanto a competir, sobre todo en las edades más chicas. Se aprende mucho compitiendo pero lo más importante es que se diviertan, aprendan y que tengan las ganas de venir. En los infantiles seguir dando una mano a Emiliano en lo que precise y en juveniles llegar lo más lejos posible y si se puede soñar con ser campeón, bienvenido sea, pero tratar de dar el máximo. Que sigan aprendiendo a pesar de la edad que tengan y que se vayan conformes, enseñarles valores y todo lo que se les pueda enseñar. Llegar lo más lejos posible. Ojala podamos levantar una copa, es difícil pero vamos a dar el máximo.

Andrea Ramondino
Somos Basket Nacional